¿Son los comics Literatura?

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, vive solo una.

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆



Alo queridos, espero estén muy bien el día de hoy, en ésta ocasión traigo una duda que hace tiempo nos planteamos en algún chat por allí. La gran pregunta es básicamente, ¿los cómics podrían ser considerados como literatura? Le pregunté a varios usuarios y me encontré con muchas opiniones diferentes. Algunos tenían una opinión negativa al respecto y otros acudían al hecho de que si existe la novela gráfica entonces ésta es un tipo de literatura solo que ilustrada. 
Personalmente me negué rotundamente, ¿acaso alguien podría poner en la misma estima un cómic de Batman con una obra de arte como Los Miserables de Víctor Hugo? ¿Son diametralmente similares? Así que me propuse a investigar al respecto y como alguien que se considera consumidora compulsiva de libros, creo haber encontrado una respuesta consistente y fundamentada en la teoría literaria. Para abordar el tema primero debemos preguntarnos que es lo que hace que un texto cualquiera se considere literatura o literario. Así que vamos hacia allí...




1- Obra

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Que un libro, relato o novela sea una obra significa que para que exista tal debe haber sido escrito por alguien. Todo tipo de literatura es producto de la invención y dedicación de un escritor. Está demás decir que tanto los cómics como la literatura han ofrecido obras que han llegado a trascender en la historia y el tiempo, que marcaron un antes y un después además de que han servido de inspiración para otros.
Mientras que por el lado de los libros, algunos de ellos considerados los mejores de la historia encontramos títulos como Historia de dos ciudades, La guerra y la paz, 100 años de soledad, Don Quijote de la mancha, entre otros varios más. A pesar de la gran carga histórica y filosófica que éstos presentan, el cómic no se ha quedado atrás, The Sandman, Watchmen, Akira, El Incal, Maus o Persépolis confirman de sobra éste hecho. 






2- Plurisignificación

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

El lenguaje utilizado es el elemento primordial y su fin es puramente artístico, lo que busca el autor es la belleza de las palabras. Mediante metáforas, anáforas, fonemas, elipsis, paralipsis, etc se quiere lograr un resultado estético que se disfrute. Les daré un ejemplo de éste tipo de búsqueda estética en literatura y cómics:

Te quiero Blanca, desde el primer día que te conocí. Joder te quería incluso antes, antes de que existieramos. Es como si cada movimiento de toda estrella y planeta, como si cada segundo marcado por el reloj de la creación haya tenido lugar sólo para que algún día nos pudiéramos encontrar. 
- Bill Willingham, "Fables"

Te quiero para tomarte de la mano bajo el firmamento y mostrarte los te Amo escondidos entre las estrellas.
- Mario Benedetti, "Te quiero sin mirar atrás"

Por otra parte, el significado de éstas no es definitivo o intransigente sino que su connotación puede cambiar según la persona que las lea, su edad, su conocimiento, la época en la que vive, etcétera. A eso se refiere con plurisignificación, que las palabras adquieren una impronta tan amplia como el número de lectores que posea. Si tanto yo como otro usuario leemos, por dar un ejemplo, Seconds de Bryan O'Malley cada uno tendrá una concepción distinta acerca de éste la cual depende de la cosmovisión que cada quien tenga del mundo. 





3- Los diversos componentes del texto

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Los textos literarios, especialmente los narrativos (que son los que más se asemejan a los cómics) están compuestos de elementos que aunque pueden variar respecto a orden o calidad siempre son los mismos. Estos son, primero la historia que está a su vez conformada por los personajes, el conflicto central, los acontecimientos, el espacio y el tiempo. No es igual la clase de conflictos que presenta un cómic como El hombre del mañana que un cómic como 30 días de noche, todo es completamente distinto. 
Los otros elementos son el discurso, que es la manera en que se presentan los hechos. Como el autor crea el ambiente, su forma de narrar lo que ocurre, el tono que se le otorga a la historia e incluso las simples descripciones. Hay obras con tonos más oscuros como Magneto Testament y otros que no necesitan tanta complejidad o profundidad, la serie X-men Blue sería un buen ejemplo de ello. 
Por último, tampoco debemos olvidar el tema que es la ideología presentada y el mensaje que transmite. La variedad de temáticas en los cómics es cada vez más amplia, e incluso si solo habláramos del género de superhéroes también hay infinidad de tópicos que éstos abarcan. 





4- Ficcionalidad

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Es una obviedad decir que todo texto literario es ficción, pero cuando nos aventuramos a leer un libro, comic, manga, novela o lo que sea estamos aceptando un pacto no hablado en donde nos disponemos a creer en lo que sea que el autor presente. Nadie ve una película de Star Wars sin predisponerse a creer en su mitología. Quienes hayan leído algún libro de Julio Verne difícilmente evitaron sumergirse en los fantásticos mundos y realidades que presenta, sobre todo por la cantidad de datos empíricos y científicos que plantea, los cuales le otorgan más verosimilitud.
Además cada obra plantea y crea sus propios mundos de ficción los que reciben el nombre de mundos literarios, que se definen como el conjunto imaginario de las leyes y principios que regulan una realidad. Esta construcción del mundo que cada autor realiza está impregnada de sus experiencias y se basa en las construcciones mentales que han elaborado internamente. En literatura hay ciertos libros que plantean hechos muy cercanos a la realidad, el libro el Perfume que cuenta la historia de un asesino se puede citar aquí, que incluso han sido inspirados en hechos históricos; pero hay otros más fantásticos y mágicos como en el caso de El señor de los Anillos de JRR Tolkien. En los cómics pasa de una forma muy similar, algunos mundos son más realistas, Snotgirl de O'Malley nuevamente y otros más fuera de lo normal, Valerian sería un ejemplo perfecto de ello.





5- Intención poética

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

En otras palabras, la función es puramente estética, leemos para satisfacer nuestro gusto y no para informarnos acerca de algo, la intención es puramente hedonista. Y por supuesto leemos cómics simplemente por gusto, por pasatiempo o hobbie. Cada palabra está allí con la intención de agradar al lector o de provocarle toda clase de sensaciones diferentes que no siempre son buenas sino que simplemente son emociones que lo pueden llevar a pensar y replantearse ciertas cosas. 
Pero si hablamos de la palabra poética en el sentido literal, hace dos años y medio aproximadamente se inició un nuevo género llamado Poemic. Que tal como su nombre lo dice son poemas ilustrados a modo de tiras cómicas, todo arte está continuamente reinventándose a sí mismo, he aquí la fiel prueba de eso. Si es bueno o no, o si tendrá éxito o no, no lo sabemos aún pero aquí les dejo fragmentos de unos que encontré.






6- Construcción extratextual

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Extratextual es cuando un texto está relacionado o inspirado en otra obra de otro autor. Muchos son los cómics que han inspirado su trabajo en alguien más, si leen The Spirit de Will Eisner podrán ver cierta influencia en el personaje de Rorschach de Alan Moore. Inclusive hay cómics que han bebido de la fuente de inspiración de los libros, el mejor ejemplo que se me viene a la mente es el de Sandman. 
En el Tomo 4 titulado Estación de Tinieblas, se inicia narrando acerca de Destino de los Eternos y se da un vistazo a lo que es su Reino, lean y observen con atención la siguiente imagen.





Un jardín de senderos que bifurcan, ¿donde leí eso?

Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros...El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros.
- Jorge Luis Borges, "El Jardín de senderos que bifurcan"

Es más que notoria de donde Gaiman sacó la idea de este eterno laberinto donde el pasado y el futuro se representan.



7- Lector activo

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

Por último pero no menos importante, cada texto literario nos invita a pensar y hacernos cuestionamientos acerca de casi cualquier cosa. Leer implica también analizar acerca de lo que estoy descubriendo en ese relato, en esas palabras. Entonces nuestro criterio y razonamiento se disponen a elaborar un juicio y si se quiere a ampliar eso que leemos y relacionarlo con nuestras experiencias y conocimientos previos. Básicamente se trata de involucrarse en la historia.
En el caso de muchos trabajos del noveno arte también sucede así. Los chicos que hayan leído Y: The last men no me digan que no pensaron en que harían si fueran el último hombre en el mundo. O ya sea con cualquier comic que sea de tu agrado, seguramente en más de una ocasión te planteaste que harías en tal caso, o como actuarias si fueras tal personaje. Porque como dije, al leer nos involucramos sino ¿porque otra razón usamos alias en lugar de nuestros verdaderos nombres? ¿Porque hay usuarios que disfrutan tanto del rol? Porque voluntariamente o no, nos compenetramos con los personajes y con lo que a lo largo de sus historias atraviesan.






¿Entonces son literatura o no lo son?

☆゜・。。・゜゜・。。・゜☆

La pregunta del millón y la que nos trajo hasta aquí, ¿el cómic es literatura si o no? Muchos dirán que esto depende del cómic porque no todo comic daría con la talla de ésto, pero lo cierto es que no porque aún así cumplen con las características, el hecho de que creamos que merezcan ser catalogadas como tal ya depende de nosotros. Después de todo, tampoco todo libro es una obra de arte, no todo Best-seller por más copias que venda posee valor literario.  
Sin seguir divagando diré que si, teóricamente el cómic es literatura, como han podido ver a lo largo del blog el cómic cumple todas los requisitos que un texto debe poseer para ser considerado literatura. Pero llamarlo así sería un error. Porque si sostenemos que el comic es una forma de literatura entonces estamos indirectamente aseverando que la Literatura es superior al cómic cuando por mucho que me duela decirlo, no lo es.
Yo creo que el comic es un medio que brilla por sí mismo y que cada vez es mucho más apreciado y reconocido como lo merece. No mal entiendan, no es mejor jamás pero tiene lo suyo y el hecho de leer o no buenos cómics depende de nosotros. Tampoco es que deban solo leer cómics y no libros, sino que lo mejor sería ser lo suficientemente maduro para disfrutar ambas cosas. 







Comentarios